Por Héctor Salinas Castellanos
Comunicador Social y Periodista
Docente UPTC
hector.salinas@uptc.edu.co
Antes de comenzar a hablar de este
trascendental tema, es necesario precisar que la lectura de textos no es la
decodificación de símbolos lingüísticos sino la capacidad para comprender el
sentido real las ideas que plasman los escritores en cada una de las partes de
un escrito. Es muy cierto que cada persona interpreta un texto de
acuerdo con su perspectiva y su visión de mundo, pero la gran verdad, es que
así como los acontecimientos tienen diferentes perspectivas y por ende,
variadas maneras de ser percibidos, una palabra, una oración, un
párrafo, un acontecimiento, un libro adquiere significados dependiendo del
contexto en que se aborde.
El contexto juega un papel muy importante en los significados que adquieren los actos comunicativos y por esto se constituye en la columna vertebral de la comprensión. Todo lo que gira alrededor de un evento hace parte del contexto, su entorno físico y cada uno de los aspectos desde los cuales se considere un hecho.
Todo asunto tiene varios lados y cada uno
de ellos genera visiones y puntos de vista diferentes, así son las palabras,
las oraciones, los escritos y las formas de comunicación oral y verbal. No
todas las personas visualizan los acontecimientos de la misma manera. No todos
piensan igual que los líderes mundiales o como las más reconocidas figuras
públicas. Así como hay adictos hay detractores; no todos los adultos
interpretan igual, no todos los niños actúan de la misma forma.
Para interpretar las historias y los
acontecimientos que se relatan en los libros no basta con establecer el
significado literal de cada una de las palabras con las que se construye el
texto, sino que hay que tener en cuenta los factores sociales, históricos,
culturales, de tiempo y lugar que rodean cada una de las situaciones que hacen
parte del texto. Cuando se logre precisar cómo, cuándo, dónde, cómo y por qué,
será más fácil poder interpretar de una forma más aproximada lo descrito en un
texto. Hay que tener en cuenta que en cada fragmento textual, hay factores muy
importantes que aportan significado. Sin duda el lenguaje y el contexto en que
se producen los actos comunicativos juegan un papel muy importante para
comprender no solo textos, sino sucesos y situaciones.
El lenguaje es decisivo en el desarrollo
del ser humano y es considerado un instrumento imprescindible del
pensamiento. Gracias al lenguaje el ser humano puede dimensionar no
solo su entorno sino el mundo. Lev Semiónovich Vygotsky, uno de los
máximos exponentes de la psicología del desarrollo y fundador de la psicología
histórico-cultural señala sobre el particular: “El lenguaje es la materia
prima para la construcción del pensamiento e instrumento esencial del
desarrollo intelectual, que se adquiere en la comunicación. “Pensamos con
palabras”.
Leer y escribir, significan lo mismo:
pensar. El pensamiento vive a través de las palabras y el desarrollo del
pensamiento está determinado por las palabras, pues gracias a estas, imaginamos
y construimos las ideas.
La comprensión de textos y de
acontecimientos, le exige al lector desprenderse de tradiciones, dejar de
lado las posiciones personales, evaluar todas las opiniones, relacionar
situaciones, comparar; contrastar; valorar las tesis, distinguir entre lo
general y lo específico, identificar hechos significativos, no imponer criterios,
no hacer prejuicios, y, en fin, analizar desde diferentes perspectivas todos y
cada uno de los aspectos que se encuentran dentro del texto.
La gran dificultad que
se presenta para comprender un texto es que cada lector se ubica desde una
posición muy personal y esto hace que desconozca otras posibles
interpretaciones al no tener en cuenta otros contextos y enfoques. Por ejemplo,
el tema de la paz, se puede interpretar desde varios contextos: la
paz política, la paz positiva, la paz estructural, la paz sin armas, la paz con
justicia social, la paz familiar, la paz emocional, la paz espiritual,
etc.
Para interpretar, hay que tener en cuenta
que así como los acontecimientos y los objetos adquieren significado desde
el aspecto en que los analicemos, así las palabras, las oraciones y los
párrafos, nos aportan significados diferentes desde la perspectiva en que las observemos.
Al igual que sucede con las palabras que
adquieren significados según la perspectiva en que las observemos, asimismo,
ocurre con los acontecimientos, que los percibimos desde la perspectiva social,
cultural, histórica, de tiempo y lugar en que los veamos. A medida que
trascurre el tiempo, el ser humano va adquiriendo una visión de mundo
diferente. El acelerado avance tecnológico ha influenciado el pensamiento del ser
humano conllevando con esto grandes cambios culturales e incluso, el fin de
muchas culturas. La verdad es que lo que ayer era una realidad, hoy ya no lo
es; pues esa interpretación ha cambiado por fenómenos de la constante
revolución tecnológica que ha descartado, incluso, teorías científicas que
antes eran "verdades absolutas".
Lo cierto es que todo suceso o hecho
genera distintas interpretaciones. Un caso que resulta muy particular y
exclusivo por la infinidad de ideas que existen en todo el mundo, lo constituye
la interpretación que tiene la humanidad acerca de la existencia de Dios.
Su denominación tiene en los distintos países del mundo una connotación y
por ende una interpretación distinta. En la India, se representa a más de
trescientos millones de Dioses, lo cual demuestra la inmensa cantidad de
percepciones que tiene la humanidad acerca de Dios. http://elcontextoenlaexistenciadedios.blogspot.com/
La palabra corona es otro ejemplo que
muestra que un vocablo adquiere diferentes significados según la circunstancia
en que se encuentre.
Desde el contexto del sistema de gobierno monárquico, la corona representa poder.
Dentro del contexto astronómico, “corona”
es un anillo coloreado que en ocasiones rodea el Sol o la Luna: la
corona solar puede observarse cuando se produce un eclipse total del Sol”
Corona, es una palabra utilizada cuando
alguien obtiene un logro. “La atleta corona su aspiración de convertirse en la
campeona”.
La moneda de Suecia, Dinamarca y Noruega
es la corona. http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=corona
Desde otros contextos, corona
representa el eje central de un elemento o pieza mecánica; la parte esmaltada
de un diente; un aro de flores o corona utilizada en funerarias y cortejos
fúnebres; la parte superior de una columna que soporta el fuste y sobre el
cual descansa el arquitrabe; la corona del sol, la aureola de las imágenes
santas, superficie comprendida entre dos circunferencias, piezas mecánicas
de bicicleta, marcas de productos comerciales; corona de engranaje de
vehículos, motores y aparatos.
El contexto es tan importante porque no
solo define el significado de las palabras, los escritos y los acontecimientos,
sino que, en algunas situaciones, lo transforma totalmente. La frase
célebre: “Dios no juega a los dados”, del científico Albert
Einstein”, es un claro ejemplo de la forma cómo el contexto varía notoriamente
el significado de cada una de estas palabras que conforman esta oración.
En un sentido estrictamente literal, la
frase “Dios no juega a los dados” no es lógica, al no ser que
Einstein, hubiese comprobado las predilecciones de Dios en materia de juegos.
Por tal razón, la palabra juega, en esta frase, no simboliza
juego o diversión, sino riesgo. Ahora bien, los dados no son esas
fichas que todos conocemos, éstos representan en la frase, el azar o la suerte.
Así las cosas, una interpretación
aproximada de la frase: “Dios no juega a los dados”, es: Dios
no arriesga nada, todo lo tiene perfectamente predestinado, sus obras no
dependen de la suerte.
Bien. Hay situaciones y casos
especiales en que el contexto modifica totalmente el significado de las
palabras hasta el punto de llegar a interpretar algo totalmente opuesto.
En la frase: pobres ricos,
ricos pobres, se manifiesta este fenómeno, pues no se puede hablar
de pobres y ricos económicamente a la vez, o de ricos y pobres económicamente
al mismo tiempo, por lo tanto, la frase, pobre ricos, ricos pobres adquiere
un significado simbólico.
En la primera parte de la oración: “pobres
ricos”, la palabra pobres, se enmarca dentro de un
contexto económico; pero ricos, no. En consecuencia, la
palabra ricos adquiere un
significado diferente, pues, deja de estar dentro de un contexto de riqueza
económica y, por tanto, adquiere un significado simbólico, es decir, otro tipo
de riqueza. En este caso particular, la riqueza podría interpretarse
dentro de un contexto de felicidad. Así las cosas, la interpretación más
coherente y con más sentido en esta primera parte de la frase es pobres
felices.
La segunda parte de la oración: ricos
pobres, sería paradójica en un sentido estrictamente económico. Aunque observamos
que la palabra ricos se encuentra
dentro de un contexto económico, pero la palabra, pobres, no. Por lo tanto, el significado de la palabra ricos se mantiene; pero la palabra pobres deja de tener un significado
económico y se convierte en un símbolo, por lo tanto, adquiere un significado
completamente distinto al económico.
Desde esta perspectiva simbólica pobreza podría significar infelicidad.
La interpretación más aproximada en este caso, sería: ricos infelices.
La interpretación completa de la
frase: “pobres ricos, ricos pobres”, es: pobres
felices y ricos infelices.
Muchos autores coinciden en afirmar que
hay textos que exigen al lector mucha dedicación para entenderlos. Señalan que
se necesita ir muy despacio para poder asimilar con el suficiente tiempo cada
una de las partes que conforman un escrito.
Técnicas para la mejorar comprensión
lectora.
·
Investigar acerca del tema que se va a
leer para facilitar la comprensión.
·
Establecer claramente qué es lo que se
quiere saber o conocer.
·
Hacer una lectura muy rápida acerca del
autor, el año en el que fue escrito el libro, el índice o tabla de contenidos,
comentarios editoriales, etc.
·
Establecer el tipo de texto; es decir si
es un ensayo, una novela, una crónica, un escrito científico, una opinión, una
tesis, una noticia, un análisis, etc.
·
Averiguar el significado de los términos
desconocidos.
·
Comenzar a identificar la idea central del
texto partir de las palabras claves, es decir, aquellas que le den sentido al
texto y que tengan relación con el tema. Se recomienda hacer una lectura del
título del libro, primeros párrafos, subtítulos y capítulos procurando lograr
una interconexión de ideas.
·
Hacer una lista de las principales ideas
del texto.
·
Tener en cuenta las ideas secundarias que
le dan sentido a las ideas principales. Recuerde que, por el gran contenido
semántico, “las ideas secundarias dan los detalles del asunto del
párrafo, justifican, explican, detallan o ejemplifican lo dicho en la idea
principal”.
·
Analizar el conjunto de ideas principales
y su relación con la idea central, las partes que lo conforman, cómo se
relacionan entre sí.
·
Elaborar un mapa conceptual, pues este nos
muestra las relaciones entre las ideas principales y las secundarias de un
modo amplio. Estos acentúan visualmente tanto las relaciones jerárquicas entre
conceptos y proposiciones.
·
Parafrasear, es decir,
expresar lo que se ha entendido de cada párrafo o fragmento textual.
·
Generar el mayor número de preguntas
acerca del tema. Esto ayudará a establecer el grado de conocimiento de los
leído.
·
Establecer el contexto del escrito; es
decir el aspecto desde el cual se aborda el tema; las circunstancias de índole
social, cultural, histórica y, en fin, todo tipo de relación con el tema, su
incidencia y su significado.
·
Establecer el propósito e intención del
autor, ya que esto ayuda a comprender el significado del texto.
·
Hacer resúmenes de lo que se vaya
comprendiendo del texto.
·
Comparar y contrastar los conocimientos
adquiridos con los conceptos nuevos, esto permitirá ir construyendo nuevos
conocimientos.
·
Despejar dudas de todo tipo, no solo
semánticas o de significado, sino de contenido.
·
Leer los fragmentos o los párrafos del
texto cuantas veces sea necesario hasta entenderlo claramente, pues hay que
determinar dónde está la dificultad para comprenderlo.
·
Tener muy clara la
diferencia entre un texto simbólico y un texto literal. Los textos simbólicos
cambian su significado según el contexto.
·
Hacer una lectura
crítica mediante la confrontación de textos de otros autores.
·
Separar las opiniones
de las ideas. No es lo mismo una posición personal que una idea descrita y
soportada en hechos reales.
·
Diferenciar entre lo general y lo
específico. En todas las disciplinas del saber y en todos los acontecimientos, hay
un eje central alrededor del cual gira todo el gran engranaje de ideas que les
dan sentido y fuerza a los hechos. En los textos ocurre lo mismo, hay temas
con variados enfoques, perspectivas y contexto.
·
Abstraer; crear una síntesis mental de los
aspectos básicos del texto con el propósito de comprenderlo bien y de esta
forma poder diferenciar claramente cada una de las ideas.
·
Cuando se trate de una
novela, crónica, o textos narrativos es importante, que el lector se pregunte
qué va a ocurrir en cada una de las secuencias del texto. Este ejercicio le
ayudará a generar expectativa y a imaginar situaciones que pueden despertar la
producción de nuevas ideas.
Diferenciar entre lo objetivo y lo subjetivo. Lo objetivo es lo real, lo concreto y lo verdadero. Lo subjetivo tiene que ver con la percepción personal, los sentimientos y las emociones.
Autoevaluarse acerca de lo
aprendido. Preguntarse: ¿Qué he aprendido?
·
Desarrollar nuevas ideas y conceptos
a lo largo de la lectura.
·
Inferir o deducir es un ejercicio muy
recomendado por los especialistas de la comprensión textual. No se trata de
suponer sino de advertir lo que pueda ocurrir. Con toda razón se indica que la
inferencia es el alma de la comprensión.
·
Subrayar es una buena forma de
resaltar las ideas más importantes: Las ideas principales deben ir resaltadas
con un color o un tipo de línea que lo diferencie de las ideas secundarias o
complementarias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gracias poe esa ayuda.. me parecio interesante...
ResponderEliminarmuy buen blog, me ayuda a entender mejor la relación texto-lector para una mejor comprensión.
ResponderEliminarSin duda, el contexto ha sido muy relevante a la hora de interpretar ideas ajenas a nuestro pensamiento, ya que surge como una herramienta del entendimiento. Sin embargo puede jugar en contra de nosotros cuando no se comprende correctamente que es lo que nos quiere transmitir un autor y es eso lo que debemos trabajar, ademas, entre más avance el tiempo, vamos adquiriendo diferentes habilidades de entendimiento y por lo tanto contextos diferentes de una misma idea. El texto fue muy bueno para ayudarme a entender lo importante que es comprender correctamente una idea y de que manera debo hacerlo. Buen Escrito.
ResponderEliminarCristian David Lopez Rojas COD:201922700
Desde mi punto de vista, la de lectura se ha convertido en algo obligatorio para la presente generación, ya que el lector no comprende lo que el escritor quiere dar a entender.
ResponderEliminarPor otra parte, el significado de las palabras la cual no se tiene en cuenta por la falta de lectura hace que se complique la compresión de un texto, por lo tanto, es difícil entender el contexto al que se quiere referir el escritor.